CEAIP participa con INTEGRA2 en Certamen de Innovación de Transparencia

CEAIP participa con INTEGRA2 en Certamen de Innovación de Transparencia

Culiacán, Sinaloa, 09 de agosto de 2023
Comunicado CeaipSinaloa-36/2023

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) de Sinaloa presentó en el Certamen de Innovación de Transparencia 2023 la herramienta INTEGRA2, la cual facilita el acceso a los portales de las entidades públicas a personas que tengan algún tipo de discapacidad visual, auditiva, motora, sensorial y les permite hacer trámites, gestiones y consultar la información pública que poseen.

Este certamen es una iniciativa que reconoce, estimula y premia herramientas, aplicaciones y plataformas tecnológicas que se encuentren en funcionamiento y que trabajen en beneficio de la transparencia en México.

Entre las instituciones promoventes del certamen se encuentran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, entre otras.

La presentación la realizó el Coordinador Estatal de la Plataforma Nacional de Transparencia de CEAIP, Jesús Jaime Barraza Lizárraga, quien resaltó que este software cumple con leyes y normas internacionales enfocadas en la atención de una amplia gama de discapacidades, como: auditiva, cognitiva, dislexia, daltonismo, discapacidades visuales, por mencionar algunas.

Expuso que en México hay más de seis millones de personas con algún tipo de discapacidad, equivalente a llenar 82 veces el estadio Azteca, sin embargo, la mayoría de las instituciones públicas mexicanas en su página de Internet la mayoría no ofrecen accesibilidad web, pero gracias a INTEGRA2, esto se puede solventar sin costo alguno y no afecta la seguridad del portal.

INTEGRA2 permite resaltar donde se ubique el apuntador del ratón, destaca encabezados y texto con ciertos colores y tonalidades, puede aumentar el tamaño del texto y punteros, despliega una línea horizontal para la ubicación de donde se realiza la lectura, entre otras funciones.

Jaime Barraza mencionó que próximamente se añadirá la detección de idioma y traducción, enfoque en un área de la página para personas con déficit de atención, aumento y disminución de imágenes y transformación del texto a lenguaje de señas, incorporando así a las personas sordomudas.

Actualmente la herramienta ha sido donada por CEAIP a 329 instituciones públicas en 27 estados del país, es rápida en su implementación sin afectar la estructura del portal, pudiendo instalarse en tan solo 10 minutos. INTEGRA2 se ha usado a la fecha más de 1.4 millones de veces.

CEAIP invita a los sujetos obligados de Sinaloa a utilizar este software, el cual es completamente gratuito y la petición puede formularse en https://integra2.ceaipsinaloa.org.mx/

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com