En el Día Internacional del Derecho a la Información, destacan accesibilidad inclusiva mediante INTEGRA2

En el Día Internacional del Derecho a la Información, destacan accesibilidad inclusiva mediante INTEGRA2

Chihuahua, Chihuahua, 28 de septiembre de 2023
Comunicado CeaipSinaloa-44/2023

Los grupos vulnerables deben ser incluidos en el derecho a saber y permitirles conocer sobre el quehacer cotidiano de las entidades públicas en el país, afirmó el Comisionado Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP), José Luis Moreno López.

Durante su participación en el conversatorio “Prácticas de accesibilidad para garantizar el Derecho de Acceso a la Información en personas con discapacidad que se enmarca en las Jornadas de Transparencia 2023 y es impulsado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), reconoció el largo camino por recorrer por parte de las instituciones, pero, aseguró, se puede avanzar haciendo el compromiso de brindar mayor accesibilidad a la información pública para las personas con alguna discapacidad.

En su discurso en el evento, realizado en el marco del festejo del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, Moreno López recordó la incorporación de lineamientos realizada por el Sistema Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales en el año 2016 para, de manera paulatina, adaptar portales web de manera progresiva y transversal, a efecto de que todas las personas, independientemente de sus limitaciones, tuvieran acceso a la información, y pudieran conocer trámites y servicios del sector público.

“Tenemos que buscar aquellos mecanismos para hacer nuestros portales más accesibles y sean facilitadores de la información, teniendo en primera instancia aquella información realmente requerida por el ciudadano”, subrayó el Presidente de CEAIP.

En este sentido, destacó, en el año 2019 el Congreso de Sinaloa legisló para que fuera de carácter obligatoria la accesibilidad web en todas las entidades públicas del estado.

A partir de ahí, explicó, CEAIP desarrolló la herramienta inclusiva INTEGRA2, la cual facilita a las personas con alguna discapacidad visual, auditiva, cognitiva, dislexia, daltonismo, por mencionar algunas, el acceso, la gestión, la realización de trámites y la consulta de información pública en los portales que la hayan instalado.

A la fecha INTEGRA2 ha sido donada por el organismo garante a 27 entidades federativas y se ha utilizado un millón 700 mil veces alguna de sus funciones, como son la lectura de pantalla o texto seleccionado con voz, contraste, legibilidad, entre otras.

Se puede conocer más sobre el software en el portal https://integra2.ceaipsinaloa.org.mx/. Aquí se pueden registrar los interesados en instalarlo sean o no sujetos obligados.

El conversatorio fue moderado por la Comisionada Presidenta de ese instituto, Amelia Lucía Martínez Portillo y participó también como panelista Mark Jonathan Camacho Escatel, responsable del Área de Innovación y Proyectos Especiales de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com