CEAIP logra primer lugar en Certamen de Innovación en Transparencia con herramienta inclusiva INTEGRA2

CEAIP logra primer lugar en Certamen de Innovación en Transparencia con herramienta inclusiva INTEGRA2

Culiacán, Sinaloa, 6 de septiembre de 2023
Comunicado CeaipSinaloa-42/2023

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP) recibió el reconocimiento por obtener el primer lugar al participar en la categoría Estatal del Certamen de Innovación en Transparencia 2023, por el desarrollo de la herramienta tecnológica inclusiva INTEGRA2.

El proyecto de CEAIP fue elegido como el mejor por parte del jurado calificador luego de una etapa de presentación y explicación del mismo, de entre otras 44 instituciones participantes en la categoría mencionada del certamen, el cual es impulsado por el INAI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, entre otros.

Para recibir el galardón acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el Pleno de CEAIP, conformado por el Comisionado Presidente José Luis Moreno López, la Comisionada Liliana Margarita Campuzano Vega y el Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada.

Asistieron el Coordinador Estatal de la Plataforma Nacional de Transparencia en Sinaloa, Jesús Jaime Barraza Lizárraga, el Coordinador de Sistemas Informáticos Christian Norhel Ramírez Escobar y la Analista de Sistemas Sindy Yarely Inzunza Ruelas, equipo de CEAIP responsable del desarrollo de este software.

INTEGRA2 facilita a las personas que posean alguna discapacidad visual, auditiva, cognitiva, dislexia, daltonismo, por mencionar algunas, el acceso, la gestión, la realización de trámites y la consulta de información pública en los portales que tengan la herramienta instalada.

Al recibir el reconocimiento por el primer lugar en la categoría Estatal, el Comisionado Presidente de CEAIP, José Luis Moreno López, dijo que en el organismo garante se sienten orgullosos y complacidos por recibir este galardón porque el desarrollo del software fue hecho por el propio personal de Tecnologías de la Comisión.

“La herramienta surgió porque en Sinaloa en el 2019, por modificaciones y cambios a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se incluyó como una obligación para todos los sujetos obligados la accesibilidad de los portales web para los grupos vulnerables, especialmente los que tienen problemas de discapacidad visual, motriz y de otro tipo”, explicó.

El Comisionado Presidente señaló que, a la fecha, INTEGRA2 ha sido donada a 340 sujetos obligados en 27 entidades públicas del país.

Invitó a las organizaciones de la sociedad civil para que se sumen y les pueda ser donada también esta herramienta para que la utilicen en sus portales y permitan así el acceso a los grupos vulnerables.

“Estamos disponibles a dárselos a todos de forma gratuita, solamente es cuestión de firmar un convenio con nosotros y está disponible para todos ustedes”, afirmó.

Durante la entrega de reconocimientos del certamen, la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, reconoció que hay buenas prácticas y esfuerzos en las instituciones encaminados a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, las cuales se deben motivar y estimular, y ese es precisamente el objetivo de este evento, mismo que abarcó las categorías Federal, Estatal, Municipal, Instituciones Académicas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Personas Físicas.

“Es un espacio que congrega al más alto talento en nuestro país que se encuentra en las instituciones públicas, servidoras y servidores públicos que desde las distintas áreas buscan facilitar el acceso a la información, facilitar el acceso a los trámites y servicios, y desde luego transparentar la función que desarrollen”, destacó.

Josefina Román Vergara, Comisionada del INAI, mencionó que este certamen, como impulso a la difusión del derecho de acceso a la información, permite construir una política de Estado eficaz que ayuda a consolidar la democracia del país.

“La transparencia y el derecho de acceso a la información, son ese pilar preventivo de gran trascendencia y forman parte de un círculo virtuoso de rendición de cuentas del Estado mexicano”, expresó.

La Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, aseguró que el instituto ha impreso todo su empeño a este certamen y refirió que una de las innovaciones del concurso fue que todas y todos los participantes tuvieron cita para platicar y defender sus proyectos ante el jurado respectivo, y no fue solo el análisis “en el papel”.

El Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, comentó que este premio da cumplimiento a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el objetivo 16, orientado a promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas, facilitando la justicia para todas y para todos, apostándole al acceso y a la integridad de la información.

INTEGRA2 permite a personas con alguna discapacidad visual, auditiva, cognitiva, dislexia, daltonismo, por mencionar algunas, resaltar la ubicación del apuntador del ratón, destaca encabezados y texto con ciertos colores y tonalidades, inversión de colores, puede aumentar el tamaño del texto y punteros, despliega una línea horizontal para la ubicación de la lectura, entre otras funciones.

La herramienta puede tener un valor de hasta 15 millones de pesos, sin embargo, en las entidades públicas y recientemente en organismos de la sociedad civil, pueden obtenerla de manera gratuita formulando la petición en el sitio de CEAIP https://integra2.ceaipsinaloa.org.mx/

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com